Mensaje (GON)


Vinicultura de Precision
La Viticultura de Precisión es nuestra filosofía en el manejo del viñedo, en el cual cada lote, e inclusive cada planta, son tratados en forma individual y manual, utilizando la última tecnología disponible para maximizar la calidad.
Poda de invierno. No se le suele dar suficiente relevancia. Sin embargo, es una de las actividades más importantes del manejo del viñedo. Esta tarea establece el escenario del futuro vigor, rendimiento y distribución de la fruta en cada planta.  
El Director de Viñedos debe primero decidir cuántos brotes se dejarán, lo cual depende del vigor del año anterior de la planta. El nivel de vigor se establece pesando el material podado de una planta muestra de cada lote. Una  importante decisión en la poda es la selección de sarmientos. El sarmiento seleccionado, que servirá de cargador para el próximo año, debe poseer el vigor adecuado. El diámetro no deberá exceder el de un lápiz negro. El sarmiento/rama debe estar lo más cercano posible al tronco a fin de asegurarse que los demás sarmientos vecinos no se superpongan entre sí. Una vez hecha la selección, y habiendo podado las ramas que no sirven, se ata el sarmiento seleccionado al primer alambre en forma bien horizontal, para asegurar un crecimiento parejo de los brotes. Si algunas yemas quedasen más altas que otras, la más alta brotará, pero las otras no, lo cual daría origen a una planta totalmente desbalanceada.
 

Raleos
 Una vez finalizado el peligro de heladas tardías, que en Mendoza se suele dar alrededor del 4 de noviembre, comienza el proceso de raleo. Los agrónomos caminan el viñedo, planta por planta, removiendo los brotes indeseados. El objetivo es dejar un solo brote por yema. Esta tarea manual asegura que la energía de la planta se canalice adecuadamente hacia el crecimiento de los brotes deseados, estableciendo una adecuada canopia, con una distribución balanceada de la fruta y creando un microclima aireado sin congestionamientos.

Riego de verano.
Durante los meses de verano el régimen de riego se aplica en base a varios aspectos de la Viticultura de Precisión. El objetivo es mantener un intenso color verde en las hojas, que indica una intensa actividad fotosintética de la planta. La Viticultura de Precisión emplea la última tecnología disponible para la medición del agua, en miras a efectuar correctas decisiones de riego. Para ello se utiliza una maquinaria especial que mide el nivel de agua en las hojas, ejerciendo presión a través de una caja herméticamente sellada, con lo que se puede medir el contenido de agua de cada planta. Luego de la lectura de esta medición se compara con la lectura de fotos aéreas que marcan con distintos colores las diferentes temperaturas de las hojas, contribuyendo así a una correcta decisión de riego, en función de la temperatura que presenten las hojas.

Raleo de hojas.
Este proceso tiene como objetivo resolver posibles problemas potenciales de aireación que aparezcan durante el año. Se busca crear una especie de túnel en la canopia, entre los racimos, donde circule bien el aire. Se remueven entonces aquellas hojas internas que interfieran con la ventilación, cuidando que los racimos no queden demasiado expuestos al sol, que en Mendoza es muy intenso y puede llegar a quemar la fruta. En casos excepcionales, donde se necesite una mayor aireación, tal vez debido a precipitaciones inusuales, se pueden remover hojas externas para incrementar aún más el nivel de aireación. En tal caso, solo se remueven las hojas del lado este de cada fila, para que los racimos no queden expuestos al intenso sol de la tarde.

Medición del vigor de la planta
La Viticultura de Precisión emplea la última tecnología de fotografías aéreas que marcan el vigor de la planta. El objetivo de esta tarea es intensificar la homogeneidad en el viñedo, identificando y marcando aquellas plantas que se encuentren fuera de los parámetros de vigor deseados. Este dispositivo permite medir con diferentes colores el vigor de cada planta. En base a estas fotografías, los agrónomos caminan luego el viñedo marcando aquellas plantas heterogéneas que no se adecuan a los parámetros buscados. Estas plantas se cosecharán por separado, incrementando así la homogeneidad de plantas en cada lote. Una mayor homogeneidad en los niveles de madurez dentro de un lote equivaldrá a mayor calidad en la fruta del mismo.

Poda en Verde
Luego del envero, los agrónomos inician el proceso de la llamada “poda en verde”. Al caminar los viñedos, observan los racimos removiendo aquellos que no hayan cambiado en forma pareja de color. Esto permite que la planta envíe todas sus nutrientes hacia aquellos racimos que sí han completado adecuadamente el envero, para que finalicen enteramente su maduración. Esto asegura una adecuada relación entre el tamaño de la canopia y el rendimiento, incrementa la homogeneidad entre los racimos y garantiza que cada racimo y cada grano de uva pueda desarrollar al máximo sus niveles de madurez y concentración. Este proceso también apunta a descartar cualquier brote débil que no conlleve a racimos adecuadamente maduros.
Control de la maduración:
A medida que se aproxima la cosecha, cada lote es observado y medido químicamente y por degustación. Se toman muestras de plantas y se realizan análisis químicos para establecer los niveles de azúcar, acidez, antocianas y polifenoles. Además de las mediciones químicas, los agrónomos prueban y degustan constantemente los granos para controlar los niveles de madurez. Se degustan cuidadosamente no sólo la pulpa, sino también el hollejo, para observar la madurez de los azúcares y taninos. También se observa el color de las pepitas, que indicará el nivel de maduración. Los agrónomos buscan sabores maduros y dulces en los granos y taninos dulces en los hollejos. El color marrón oscuro de las semillas indicará un nivel óptimo de maduración.

Cosecha manual
A fin de minimizar cualquier posible ruptura o tratamiento agresivo de los granos, lo cual podría llevar a cierta oxidación no deseada  y a una importante pérdida de componentes de aroma, sabor y color, la cosecha se lleva a cabo en forma manual. Se emplean canastos de 20 kg para que los racimos no se dañen. Luego se vuelcan en bins de 250 kg que son transportados hacia la Bodega.

Conclusión
La Viticultura de Precisión es un concepto filosófico crucial en miras a obtener uvas de calidad y asegurar la obtención de un gran vino. Se presta atención extrema hasta el mínimo detalle en cada planta durante la estación de crecimiento para maximizar la calidad. Cada planta es analizada en forma individual para que pueda alcanzar su máximo potencial.



El Arte del Assemblage
El corte de diferentes varietales, diferentes lotes e incluso diferentes cosechas es un arte tan antiguo como la enología misma. En Burdeos, el corte de las cinco famosas cepas – Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec – es un arte milenario, donde cada componente añade cierto grado de complejidad al vino.
Durante los últimos veinte años, Nicolás y Laura Catena han trabajado incansablemente junto a su equipo de agrónomos en miras al descubrimiento, identificación y desarrollo de los mejores microclimas de las zonas altas de Mendoza. Nicolás Catena ha plantado una enorme cantidad de varietales y clones en diferentes sitios y altitudes de la montaña. Esta búsqueda hacia la calidad llevó a Nicolás y Laura a un crucial descubrimiento en lo que se refiere a la influencia de la altitud en el cultivo de la vid en Mendoza.
Al observar las importantes diferencias de suelo, temperaturas promedio y amplitud térmica que presenta cada viñedo según la altitud, descubrió que incluso viñedos muy cercanos entre sí, presentan grandes diferencias y microclimas notoriamente distintos. Con los años, la profundización de estos estudios, determinó que el mismo varietal, e incluso el mismo clon, presentae diferentes perfiles aromáticos y de sabor, según el microclima particular en que se los cultive. Es así como implementando el antiguo arte del assemblage, descubrió que al cortar diferentes lotes de un mismo varietal, se puede obtener un vino mucho más complejo.
Así como los grandes artistas emplean su espíritu creativo para mezclar y combinar colores en la producción de sus magníficas obras de arte, este amplio espectro de selección de diferentes lotes, ha permitido a los enólogos de Catena Zapata, adentrarse en este creativo y complejo proceso de cortes para crear o diseñar el vino final.
A partir de la cosecha 2001, nuestros vinos Catena y Catena Alta, reflejarán esta nueva filosofía de vinificación. Serán el resultado del corte de diferentes microclimas y llevarán en la etiqueta la denominación Mendoza, en lugar del nombre específico de un viñedo. La única excepción será el Catena Alta Chardonnay, ya que pensamos que el viñedo Adrianna, ubicado a 1.480 m s/n del mar es el mejor lugar para el cultivo de Chardonnay en Mendoza.
A menudo se piensa que los vinos que llevan el nombre específico de un viñedo son de mejor calidad. Sin embargo, en Mendoza, al igual que en Burdeos, estamos convencidos de que el arte del assemblage brindará un vino mucho más atractivo. Para enfatizar este concepto revolucionario de varietales de un solo viñedo y de corte o blend de microclimas, a partir de la cosecha 2002, embotellamos 5 Malbecs provenientes de 5 viñedos distintos. Al probar cada Malbec, se podrán apreciar la diferencias entre cada microclima y terroir de las zonas altas vitícolas de MendozaBlend de Microclimas.

Durante las décadas del 80 y 90, Nicolás continuó plantando viñedos en diversas altitudes de los valles andinos, buscando el mejor microclima de Mendoza para cada varietal, e incluso para cada clon.
En el año 2000, Nicolás ya contaba con Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon plantados en diversas alturas: 860 msnm en Lunlunta, 30 km al sur de Mendoza, 940 msnm en Agrelo, 45 km al sur de Mendoza, 1220 a 1520 msnm en Tupungato, 120 km al sudoeste de Mendoza y 900 msnm en La Consulta, 120 km al sur de Mendoza.
En 1999, Laura Catena se incorporó a la bodega familiar aplicando sus conocimientos de investigación adquiridos en Harvard y Stanford, en las áreas de viticultura y vinificación de Catena Zapata. “Laura siempre nos empuja, nos pide que experimentemos en todos los niveles”, comenta José Galante, enólogo principal de la Bodega. “No quería copiar lo que están haciendo los demás en el resto del mundo”, explica Laura “porque nuestro clima y suelo son diferentes, y lo que funciona bien por ejemplo en Margaret River, puede no funcionar en Mendoza”.
En el 2001, cuando Nicolás, Laura, José Galante y Alejandro Sejanovich se sentaron a discutir la selección para el Catena Alta, se sorprendieron enormemente ante las diferencias que presentaba cada muestra de cada viñedo: El Malbec del viñedo Angélica, con sus taninos dulces y un perfil aromático de frutos negros era marcadamente distinto del Malbec de La Consulta, estructurado y persistente, con notas de especias. Hasta ese entonces, el Catena Alta se había elaborado con uvas provenientes de un solo lote. Pero esta vez era difícil decidir qué lote y qué viñedo eran los mejores. El equipo decidió cortar diferentes componentes y al cabo de la semana se convencieron de que el corte o blend de uvas de distintos microclimas, resultaba ser el mejor vino, tanto Cabernet como Malbec – el vino más interesante y mejor balanceado.
“La gran riqueza de Mendoza – explica el Director de Viñedos Alejandro Sejanovich, ex-estudiante de Montpellier -  consiste en que uno puede encontrar climas completamente opuestos, como el caso de Burdeos y la Borgoña, a tan solo cuarenta minutos de auto”. Sin embargo, cuando el equipo decidió hacer el blend para el Catena Alta Chardonnay, se dieron cuenta de que siempre volvían al mismo lugar, al Viñedo Adrianna, el viñedo más alto de Catena, situado a 1500 msnm. En este caso, el blend opacaba la pureza frutal y los componentes minerales característicos de este viñedo, por lo cual Nicolás decidió que este vino se elaborase enteramente con uvas del viñedo Adrianna y que el Catena Alta Chardonnay llevase expresamente escrita esta designación.


Catena Zapata Estiba Reservada 2002
De profundo color violeta con tonos rubí, en naríz es rico y complejo, con aromas que recuerdan a cassis maduro y cerezas negras, con notas de cedro, tabaco y especias dulces. En el paladar, de impacto dulce y gran plenitud, aparecen aromas de frutos rojos con un toque de eucaliptus y pimienta negra. Sus taninos suaves le otorgan una agradable estructura. Su final es elegante y muy persistente. En definitiva un gran vino, especial para acompañar carnes como el cordero y el chivo o bien quesos y pastas frescas.

Nombre: Catena Zapata Estiba Reservada
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Año: 2002
Viñedo: La Pirámide, Agrelo, 940msnm
Domingo, Villa Bastías, 1,100 msnm
Cosecha: Manual.
Fermentación: Levaduras Seleccionadas, Temp. máx. 30 ºC durante 12 días, con  26 días de maceración.
Añejamiento: 18 meses en roble francés 60% nuevo
Alcohol: 14.0% vol
Acidez/pH: 5.90 /3.48
José Galante, Enólogo


ANGÉLICA ZAPATA

Los vinos Angélica Zapata se obtienen a partir de uvas provenientes de viñedos plantados al pie de la montaña, a una altitud de entre 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Dedicamos muchos años a la búsqueda del “terroir” que permitiría lograr la máxima concentración  de aromas y sabores y fuimos pioneros en precisar cuáles eran las alturas óptimas del Pedemonte mendocino para cada varietal de uvas.

ANGÉLICA ZAPATA MALBEC ALTA
Angélica Zapata Malbec 2003 es un blend proveniente de uvas Malbec de diferentes viñedos. El resultado es un vino de gran concentración y elegancia. El viñedo Angélica aporta aromas de ciruelas maduras, suavidad y volumen al paladar. La Pirámide entrega aromas delicados de pétalos de rosas y notas especiadas de pimienta negra. La Consulta combina frutos negros maduros, notas florales y elegancia, este viñedo aporta un color violeta oscuro y profundo, aroma a cassis y un largo final en boca. El cuartel 3 de Adrianna presenta aromas florales intensos. Estos cinco elementos se conjugan de manera excepcional otorgando una gran complejidad al blend final. Ideal para acompañar un gran asado argentino.

Alejandro Vigil, Enólogo Jefe
Nombre: Angélica Zapata Malbec Alta
Varietal: 100% Malbec Año: 2005
Viñedos: Cuartel 18, Viñedo Angélica, Lunlunta, 860 snm
Cuartel 4, Viñedo La Pirámide, Agrelo 940 snm
Cuartel 2, Viñedo La Consulta, La Consulta, 900 msn
Cuartel 3, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1470msn
Cuartel 9, Viñedo Adrianna, Gualtallary, 1390 msn
Fermentación: Levaduras Seleccionadas, Máx. Temp. 30 C durante 12 días, con 28 días de maceración.
Añejamiento: 12 meses en Roble francés, 50% nuevo.
Alcohol: 14.5% vol
Acidez 7 ph: 5.25 / 3.75


ANGÉLICA ZAPATA CABERNET SAUVIGNON ALTA

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Año: 2006
Viñedos: La Pirámide, Agrelo, 940msnm,Domingo, Villa Bastías, 1,100 msnm, La Consulta, La Consulta, 1,000 msnm
Cosecha: Manual.
Fermentación: Levaduras Seleccionadas, Temp. max. 30 ºC durante 14 días, con 32 días de maceración
Tiempo en 12 meses
Barriles: Tipo de 85% Roble Francés , 30% nuevo y
Barriles: 15 % Roble Americano nuevo
Alcohol: 14.0% vol
Acidez total: 5.62 grs/ Lt
ph: 3.62
Trasiegos: 3
Clarificación: No se realizó
Filtración: No se realizó


ANGÉLICA ZAPATA MERLOT ALTA

Angélica Zapata Merlot 2002, es elegante y complejo de color rojo rubí brillante, de naríz delicada, donde sobresalen aromas a mermeladas de frutos rojos y un suave toque de especias, aportados por las uvas del viñedo La Pirámide, y aromas a frutos rojos y negros maduros como el cassis aportados por las uvas de La Consulta y Adrianna, con notas suaves de vainilla. En boca de impacto dulce y cuerpo medio, muy equilibrado con la acidez, se perciben taninos muy suaves y redondos que ofrecen un final longevo y agradable.
José Galante, Enólogo
 Angélica Zapata Merlot Alta
Varietal: 100% Merlot
Año: 2005
Viñedos: La pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo, 940 msnm.
La Consulta, San Carlos, 900 msnm. Adrianna, Gualtallary, Tupungato, 1470 msn.
Cosecha: La pirámide, 15 de febrero de 2002, La Consulta, 18 de marzo de 2003, Adrianna, 11 de abril de 2003
Fermentación: Levaduras seleccionadas, temp. máx. de fermentación 29º C durante 12 días, con 30 días de maceración.                   
Añejamiento: 12 meses en roble francés, 40% nuevo. Con 3 trasiegos.
Clarificación: Con ovoalbúmina fresca.
Alcohol: 14.1 % Vol.
Acidez 7 ph: 5.70 / 3.44



ANGÉLICA ZAPATA CABERNET FRANC  ALTA
El Angélica Zapata Cabernet Franc Alta, cosecha 2002 presenta un color rojo rubí con suaves tonalidades violáceas. Posee un aroma intenso y concentrado con notas de grosellas maduras y toques de vainilla y especias dulces. De impacto dulzón y aterciopelado en boca, muestra frutos rojos maduros con marcados dejos a eucalipto y pimienta negra. Este vino, de excelente balance y elegancia, posee ahora un final bien estructurado y persistente y se prevé que evolucionará favorablemente en botella hasta por lo menos el año 2017.
Nombre:A ngélica Zapata Cabernet Franc Alta
Varietal: 100% Cabernet Franc
Año: 2002
Viñedos: La Consulta, altitud 900 mts. s/n mar Agrelo, altitud 1050 mts. s/n mar
Cosecha: Manual, en Agrelo, entre el 22 y el 28 de Marzo, en La Consulta, entre el 2 y el 7 de Abril
Fermentación: Max. Temp. 30 ºC, 30 días.
Añejamiento:18 meses; Roble francés 76% - 49% nuevo, Roble americano 24% - 25% nuevo
Alcohol: 14% Vol.
Acidez total: 5,92 grs/Lt. - ph:3,45
Trasiegos:3
Clarificación: No se realizó 
Filtración: No se realizó
José Galante, Enólogo



ANGÉLICA ZAPATA CHARDONNAY ALTA
Angélica Chardonnay 2004 es un “single vineyard” que refleja características propias de la zona de gran altitud en donde se origina. Con días soleados y cálidos, y noches frescas al pie del Cordón del Plata, las uvas de Chardonnay adquieren una madurez plena y bien balanceada. Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos claros. En naríz se presenta concentrado e intenso, con aromas de frutas cítricas y un toque mineral. En boca, de impacto dulce, untuoso, es brillante y fresco con sabores a frutas maduras, notas de vainilla y una excelente acidez natural que le otorga un final largo y persistente.
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Nombre: Angélica Zapata Chardonnay Alta
Varietal: 100% Chardonnay
Año:2 004
Viñedos: 100 % Viñedo Adrianna, 1480 msnm, Gualtallary,  Tupungato
Cosecha:15 al 22 de marzo de 2004
Fermentación: Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 20°C, durante 45 días
Añejamiento: 12 meses en 100% roble Francés
Alcohol:1 3,9% vol  -   Acidez7ph:5.80 / 3.30




 D.V.CATENA
La elaboración de vinos mediante cortes de diferentes varietales, diferentes lotes y diferentes cosechas es un arte tan antiguo como el de la enología misma. En Burdeos, el corte de las cinco famosas cepas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec, lleva siglos de historia. Durante los últimos 20 años, Nicolás Catena Zapata y su equipo de agrónomos han plantado una enorme cantidad de varietales, incluso de clones distintos en  diversos microclimas de la montaña. La variación de tipos de suelo, temperaturas promedio y amplitud térmica que existen en cada altitud, originan un sinfín de microclimas únicos.Con los años, estas investigaciones han llevado a determinar que el mismo varietal, e incluso el mismo clon, presenta un perfil aromático y de sabores totalmente diferente, según el microclima en que se lo cultive. La identificación y la valoración de estas diferencias, a veces muy sutiles y otras de gran contundencia, han permitido desarrollar vinos, que en conjunto poseen una expresión mucho más compleja, creativa e intensa que si se evaluaran cada uno de sus componentes por separado.


D.V.Catena Malbec Adriana
DV Catena Malbec Adrianna 2003 es un vino elegante y complejo, de color rojo profundo con reflejos violetas.
A la naríz, intenso y concentrado, presenta notas de cassis, frambuesa y violetas, características del Malbec del viñedo Adrianna, acompañadas por vainilla, tabaco y licor aportadas por la crianza en roble.
En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es amplio, con taninos suaves y redondos, de final largo y persistente. Ideal para acompañar carnes de caza, como el ciervo y el jabalí.  Alejandro Vigil, Enólogo Jefe
Varietal 100 % Malbec
Cosecha: 2003
Viñedos: Adrianna - Gualtallary – Tupungato
Altitud: 1480 msnm
Año de plantación: 1992
Cosecha: Manual, 3 momentos de cosecha
Fermentación: Fermentación en barriles de roble francés.
Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 28°C, durante 17 días, con 29 días de maceración
Añejamiento: 24 meses en 100% Roble francés (100% nuevo)
Alcohol: 14 % vol - Acidez7ph: 6,0 / 3.61


DV Catena Malbec Nicasia
 
DV Catena Malbec Nicasia 2003 es un vino elegante y complejo, de color rojo profundo con reflejos violetas. A la naríz, intenso y concentrado, presenta notas de moras maduras y frutos del bosque, características del Malbec del viñedo Nicasia, acompañadas por vainilla, tabaco y licor aportadas por la crianza en roble. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es amplio, con taninos suaves y redondos, de final largo y persistente. Ideal para acompañar carnes de caza, como el ciervo y el jabalí.   Alejandro Vigil, Enólogo Jefe
Varietal: 100 % Malbec
Cosecha: 2003
Viñedos: Nicasia - Altamira- San Carlos
Altitud: 1180 msnm
Año de plantación: 1996
Cosecha: Manual, 3 momentos de cosecha
Fermentación: Fermentación en barriles de roble francés.
Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 28°C, durante 17 días, con 29 días de maceración
Añejamiento: 24 meses en 100% Roble francés (100% nuevo)
Alcohol: 13,8 % vol
Acidez7ph: 5.92 / 3.61



D.V.CATENA MALBEC - MALBEC
D. V. Catena Malbec Malbec 2004 es un blend proveniente de uvas Malbec de dos diferentes viñedos. El viñedo Angélica aporta aromas de ciruelas maduras, suavidad y volumen al paladar. Adrianna entrega aromas delicados de violetas, crema de cassis y frutos negros, aportando dulzura al paladar. Ambos lotes se conjugan de manera excepcional para dar origen a este gran vino, intenso y concentrado, con un final de boca largo y muy persistente.
Nombre: DV Catena Malbec Malbec
Varietal: 100 % Malbec
Año: 2004
Viñedos: Lote 18, Viñedo Angélica, Lunlunta Lote 3 , Viñedo Adrianna, Gualtallary
Fermentación: Máx. Temp. 30C durante 14 días con 25 días de maceración.
Añejamiento: 12 en Roble Francés 50 % Nuevo
Alcohol: 13,9 % vol - Acidez 7 ph: 5,10 / 3.78
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe



D.V.CATENA SYRAH - SYRAH

DV Catena Syrah-Syrah 2004 es un vino elegante y complejo, de gran concentración, color violeta oscuro con matices negros. A la naríz, intenso y complejo, presenta aromas de moras maduras, ciruelas y cuero, con ligeras notas de vainilla, tabaco y licor. En boca, de impacto dulce en un comienzo y gran complejidad, es amplio, con taninos suaves y redondos que le otorgan una gran armonía final. Un vino ideal para acompañar pastas y carnes rojas, o simplemente para beberlo y disfrutarlo con frutas secas y chocolate.
Nombre: DV Catena Syrah - Syrah
Varietal: 100% Syrah
Año: 2004
Viñedos: Agrelo, Luján de Cuyo,Vistaflores, Tunuyán
Cosecha: Lunlunta, 26 de marzo de 2002, Agrelo, 27 de marzo de 2002
Fermentación: Levaduras seleccionadas. max. temp. de ferm. 30º C, durante 12 días, descube en caliente y fin de fermentación alcohólica en barricas.
Añejamiento: 12 meses en 85% roble francés y 15% roble americano.
Alcohol: 13.7 % vol  - Acidez 7 ph: 5.17 / 3.60
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


D.V. CATENA CABERNET - CABERNET
 
Durante el 2003, la región de Gualtallary, Tupungato, zona fría y de gran altura, ofreció algunas condiciones desafiantes para el cultivo del Cabernet Sauvignon. La primavera trajo consigo una floración y cuaje maravillosos. Temperaturas cálidas y suaves a lo largo del verano causaron un leve stress hídrico en las plantas de vid, con lo que se obtuvieron racimos de granos pequeños con gran concentración de aromas y sabores. Temperaturas más frías durante el mes de marzo retardaron el proceso de madurez, llevando las uvas al nivel más alto de desarrollo fisiológico. Lluvias a principios del otoño complicaron el final de la maduración en algunas áreas. Un deshojado minucioso, suelos bien drenados y un cuidadoso proceso de selección de granos, ayudaron a aliviar este problema, asegurando una excelente calidad.El clima fresco de este viñedo otorga a las uvas de la variedad Cabernet Sauvignon aromas a cerezas negras maduras, con un muy suave toque mineral y dejos de eucaliptus. El viñedo de Agrelo posee viñas que fueron plantadas en 1983, con un nivel excepcional de balance y homogeneidad, desde la producción y distribución total de racimos, al tamaño y densidad de la canopia en la planta. La zona es de clima fresco y seco, con muy poca humedad relativa y con otoños prolongados. Su suelo, de origen aluvional, es pobre en materia orgánica, con bajos rendimientos. Las uvas Cabernet Sauvignon obtenidas poseen un sabor intenso a cassis y una excelente estructura.
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Nombre: DV Catena Cabernet - Cabernet
Varietal: Cabernet Sauvignon
Año: 2003
Viñedos: Agrelo, 940 m de altitud, Gualtallary, 1470 m de altitud
Cosecha: Agrelo, 23 de Marzo de 2003.
Fermentación: Uvas de Agrelo: Max. Temp. 28º C durante 14 días con 28 días de maceración. Uvas de Gualtallary: Max. Temp. 28º C durante 15 días con 26 días de maceración
Añejamiento: 24 meses en roble francés 80% nuevo.
Alcohol: 14,0 % vol. - Acidez ph: 6.22 / 3.47





DV Catena Chardonnay -Chardonnay

Dv Chardonnay Chardonnay 2007, refleja características propias de las zonas que le dan origen. Con días soleados y cálidos, y noches frescas, las uvas de Chardonnay adquieren una madurez plena y bien balanceada. Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos claros. De gran complejidad y elegancia, en naríz se presenta concentrado e intenso, el viñedo La Pirámide aporta aromas de frutas tropicales maduras, ananá y durazno blanco. El viñedo Domingo aporta aromas cítricos y minerales. En boca, de impacto dulce y untuoso, con sabores a frutas maduras y muy buena acidez que le brinda un fresco y prolongado final.
 Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Varietal: 100 % Chardonnay
Cosecha: 2007
Viñedos: Domingo, Villa Bastías, Tupungato La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo
Fecha de Cosecha: 12 de marzo de 2007
Fermentación: En tanques de acero inoxidable levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 22°C, durante 23 días, 50% con fermentación maloláctica
Añejamiento: Crianza sobre borras durante 12 meses en tanque de acero inoxidable, con removido de borras una vez por semana
Alcohol: 13,9 % vol   -   Acidez 7  ph: 5.63 / 3.35



D.V.CATENA CABERNET - MALBEC
DV Catena Cabernet Sauvignon-Malbec 2003 es un vino elegante y complejo, de color rojo profundo con reflejos violetas. A la naríz, intenso y concentrado, presenta notas de especias aportadas por el Cabernet Sauvignon del viñedo La Pirámide, y notas de moras maduras características del Malbec del viñedo Angélica, acompañadas por vainilla, tabaco y licor aportadas por la crianza en roble. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es amplio, con taninos suaves y redondos, de final largo y persistente. Ideal para acompañar carnes rojas, de caza y platos elaborados.

Nombre: DV Catena Cabernet - Malbec
Varietal: 50 % Cabernet Sauvignon - 50 % Malbec
Año: 2003
Viñedos: Cabernet Sauvignon : La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo - Malbec : Angélica,Lunlunta, Maipú.
Fermentación: Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 29°C, durante 14 días, con 28 días de maceración.
Añejamiento: 12 meses en 90% roble francés y 10% roble americano nuevo.
Alcohol: 13.6 % vol   -  Acidez 7 ph: 5.47 / 3.74
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe




D.V.Catena Nature
El vino base de este espumante natural se elaboró con uvas Chardonnay y Pinot Noir provenientes de nuestros viñedos en Tupungato. Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir son clones seleccionados típicos para la elaboración de espumantes naturales.
El Chardonnay es muy intenso aromáticamente, elegante y de gran longitud, aportando al vino base la expresión aromática.
El Pinot Noir de racimos pequeños y de gran equilibrio ácido aporta al corte la estructura y complejidad.
El agregado del licor de Tiraje para la toma de espuma se realizó en el mes de Mayo de 2006, operación netamente artesanal destinada a lograr la refermentación en botella.
 Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Varietal: 70 % Chardonnay - 30 % Pinot Noir
Cosecha: 2006
Fecha de Cosecha: 9 al 19 de febrero de 2006
Elaboración Vino Base: Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 15°C, durante 40 días. Sin fermentación maloláctica
Toma de Espuma: Método Champenoise o Tradicional          
Tiempo Sobre Lías: 30 meses
Alcohol: 12.9% vol  -  Acidez 7 ph: 6,0/3.10   -   Azúcar: 3,0 g/l


Alejandro Vigil
EL ENEMIGO MALBEC 2008
Uno de los más destacados winemakers de la Argentina, Alejandro Vigil (jefe de enología de Catena Zapata), y una historiadora, Adrianna Catena, son los protagonistas de un nuevo vino muy especial: El Enemigo. Se trata de un Malbec de la cosecha 2008 con un poco de Petit Verdot, que luego de elaborado fue criado durante 14 meses en barricas de roble francés, el resultado es un tinto concentrado, algo alocado y muy diferente.
Es una producción limitada de 4.000 botellas, de las cuales el aproximadamente la mitad quedarán en el mercado local y se venderán en algunas vinotecas a un precio de $180. Adrianna, hija de Nicolás, dueño de la bodega Catena Zapata, estudió historia en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) y está íntimamente ligada al vino. Su amistad, cariño y admiración por el carismático enólogo que trabaja en la empresa familiar fue el detonante para crear juntos este tinto que saldrá bajo el amparo de una bodega llamada Aleanna (mezcla de Alejandro y Adrianna).
En vista un rojo rubí de alta intensidad y destellos violáceos.
En nariz mucha madera. Tardó en abrirse en copa y luego del agite aparece fruta roja madura.
En boca, un ataque brutal al paladar. Algo dulce y carnoso de muy buen equilibrio y acides con taninos muy marcados.

Región: Valle de Uco, Mendoza.
Composición Varietal: 89% Malbec – 11% Petit Verdot.
Crianza: 14 meses en barricas de roble frances, 50% nuevas.
Enólogo: Alejandro Vigil & Adrianna Catena.
Potencial de Guarda: 12 años
Graduación Alcohólica: 14%
Puntaje Robert Parker: 90 pts



SAINT FELICIEN
La marca Saint Felicien se remonta 40 años atrás, cuando su Cabernet Sauvignon se constituyó en el primer vino varietal de Argentina, que inició una tendencia que luego siguieron otras bodegas. Actualmente, para esta línea se emplea el mismo tipo de vino, cuyo estilo de elaboración hasta hace algunos años sólo se destinaba al mercado de exportación. Nos animó en este propósito el extraordinario éxito de nuestros vinos desde 1990 en mercados tan exigentes como los de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Holanda, entre varios otros.

SAINT FELICIEN MALBEC
Saint Felicien Malbec 2005 es un vino elegante y complejo, de color violeta oscuro y profundo, típico de los malbecs argentinos. A la naríz, intenso y concentrado, presenta aromas de moras maduras con notas ligeras de vainilla, tabaco y licor. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es untuoso, con taninos suaves y redondos característicos del viñedo Angélica. De final largo y persistente, este vino muestra el gran potencial de los Malbec de Argentina.

Nombre: Saint Felicien Malbec
Varietal: 100% Malbec
Año: 2005
Viñedos: Angélica, Lunlunta , 860 msnm
Fermentación: Levaduras seleccionadas, max emp. ferm. 29°C, durante 13 días, con 24 días de maceración.
Añejamiento: 12 meses en 90% Roble francés (30% nuevo), y 10% robleamericano nuevo.
Alcohol: 13.9 % vol  -  Acidez 7 ph: 5.25 / 3.78
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe



SAINT FELICIEN CABERNET
Saint Felicien Cabernet Sauvignon 2005 es un vino elegante y complejo, de color rojo rubí profundo. Se perciben en este vino aromas a frutas rojas, como cerezas y ciruelas maduras, junto a fragancias especiadas, tal como pimienta negra, y notas suaves de eucaliptus. En boca resulta un vino complejo, de buen cuerpo y estructura, taninos suaves, maduros y excelente longitud e intensidad. En el final de boca aparecen delicados sabores tostados y a vainilla.

Nombre: Saint Felicien Cabernet Sauvignon
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Año:2 005
Viñedos: Angélica, Lunlunta, 860 msn
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 27°C, 
durante 12 días,con 20 días de maceración.
Añejamiento: 12 meses en 90 % roble francés(30 % nuevo) y 10 % roble americano nuevo.
Alcohol: 13,7% vol
Acidez 7 ph: 5.25 / 3.71
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe





SAINT FELICIEN CABERNET - MERLOT
Saint Felicien Cabernet - Merlot 2005, es un vino elegante y complejo, de color rojo rubí intenso. A la naríz, presenta aromas de especias y frutos negros maduros como el cassis con notas de menta y eucaliptus aportadas por el Cabernet, combinadas con fragancias de mermeladas y frutos confitados aportados por el Merlot. El roble hace su aporte con notas ligeras de vainilla y tabaco. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es untuoso, de buen cuerpo, con taninos suaves y redondos, de final largo y persistente.

Nombre: Saint Felicien - Cabernet Merlot
Varietal: 70% Cabernet Sauvignon; 30% Merlot
Año:2 005
Viñedos: Cabernet Sauvignon: La Pirámide, Agrelo, 940 msnm
Merlot : Adrianna, Gualtallary, 1470 msnm
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 30°C, durante
17 días, con 30 días de maceración.
Añejamiento: 12 meses en 90 % roble francés (30 % nuevo)  y 10 % roble americano nuevo.
Alcohol: 13,8 % vol
Acidez 7 ph: 5.17 / 3.66
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


SAINT FELICIEN SYRAH
Saint Felicien Syrah 2004, es un vino elegante y complejo, de color violeta, oscuro y profundo. A la naríz, intenso y concentrado, presenta aromas de moras maduras, ciruelas y cuero, con notas ligeras de vainilla, tabaco y licor. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es untuoso, con taninos suaves y redondos que le otorgan una gran armonía final. Un vino ideal para acompañar pastas y carnes rojas como el cordero, o simplemente para beberlo y disfrutarlo con frutas secas y chocolate.

Nombre: Saint Felicien Syrah
Varietal: 100% Syrah
Año: 2004
Viñedos: Agrelo, Luján de Cuyo
Fermentación: Levaduras seleccionadas. Máx. temp. de ferm. 30º C, durante 12 días, descube en caliente y fin de fermentación alcohólica en barricas.
Añejamiento: 12 meses en 90% roble francés (40% nuevo), y 10% roble americano nuevo.
Alcohol: 14.0 % vol      Acidez 7 ph: 5.25 / 3.64
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


SAINT FELICIEN TRIBUTO
Saint Felicien Tributo 2007 al 2do Centenario 1810-2010, es un vino elegante y complejo, de color violáceo profundo con destellos rubíes.
Nuestro homenaje a la Revolución de Mayo se refleja en este vino, donde perdura el compromiso familiar de elaborar vinos capaces de competir con los mejores del mundo, respetando la tradición y el permanente afán de superación.
La imagen en la etiqueta reproduce una pintura que Carlos Alonso creó especialmente para este vino en su primera cosecha, recreando su visión de la vendimia mendocina.
Se perciben en este vino aromas a frutas rojas, como cerezas y ciruelas maduras aportadas por el Malbec del viñedo Angélica, junto a fragancias especiadas, tal como pimienta negra aportadas por el Malbec de la Pirámide. El Malbec de Nicasia aporta aromas de frutos del bosque como las frambuesas y el cassis. Finalmente Adrianna aporta aromas florales como las violetas y un profundo color violáceo. En la boca resulta un vino complejo, de buen cuerpo y estructura, taninos suaves, maduros y excelente longitud e intensidad. En el final de boca aparecen delicados sabores tostados y a vainilla.

Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Varietal:         100 % Malbec
Cosecha:      2007
Viñedos:        Malbec de Adrianna, Gualtallary, Tupungato.
Malbec de La Pirámide, Agrelo.
Malbec de Nicasia, La Consulta, San Carlos.
Malbec de Angélica, Lunlunta Maipú
Fermentación:          Levaduras seleccionadas, max temp. ferm. 28°C, durante
15 días, con 28 días de maceración promedio
Añejamiento: 18 meses en 90% roble francés (30% nuevo) y 10% roble americano nuevo
Alcohol:         13,9 % vol
Acidez/ph:     5.25 / 3.71



LANDO CABERNET_MALBEC
Catena también tiene participación en otras bodegas . A su vez, ha llevado a cabo su primer joint-venture: Bodegas Caro, en sociedad (50 y 50) con Lafite-Rothschild de Francia.  Bodegas Caro elaboró su primer vino en el año 2000, el cual comenzó a comercializarse a fines de 2002. Es un corte de Cabernet Sauvignon y Malbec, ranqueado con 90 puntos. Es interesante, ya que su estilo es marcadamente Lafite, con elegantes notas de cedro y vainilla, notoriamente distinto al estilo de vinos de Catena, más concentrados e intensos.
Bodega: Ernesto Catena Vineyards / Catena Zapata.
Región: Agrelo, Gualtallary, Tupungato y Las Compuertas, Mendoza.
Composición Varietal: 60% Cabernet - 40% Malbec.
Crianza: 10 meses en barricas de roble frances nuevo (15%) y de segundo uso (85%)
Nota de Cata
Color: Rojo rubí con tintes violaceos profundos.

Aroma: Intensos aromas a frutos rojos y negros maduros, ciruelas y cassis, con osutiles notas de moca y chocolate.
Sabor: En el paladar, de estructura tánica, agradable, redonda, y de buen balance con notas de cedro y vainilla típicos del roble francés.





SAINT FELICIEN CHARDONNAY EN ROBLE
Saint Felicien Chardonnay en Roble 2006 refleja características propias de la zona que le da origen. Con días soleados y cálidos, y noches frescas, las uvas de Chardonnay adquieren una madurez plena y bien balanceada. Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos claros. De gran complejidad y elegancia, en naríz se presenta concentrado e intenso, con aromas de frutas tropicales maduras, ananá, durazno blanco y vainilla. En boca, de impacto dulce y untuoso, muy bien balanceado por la acidez, con sabores a frutas maduras y notas ligeras de vainilla y tostado, que le brindan un excelente y prolongado final.

Nombre: Saint Felicien Chardonnay en Roble
Varietal: 100% Chardonnay
Año: 2006
Viñedos: Agrelo, Luján de Cuyo
Cosecha: 12 de marzo de 2006
Fermentación: En barricas de roble Francés con levaduras indígenas, máx. temp. ferm. 22°C, durante 23 días.
Añejamiento: 9 meses en 100 % roble Francés 70 % nuevo y 30 % de 2 y 3 usos.
Alcohol: 13.8% vol    -   Acidez 7 ph: 5.40 / 3.75
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe



SAINT FELICIEN SAUVIGNON BLANC
Saint Felicien – Sauvignon Blanc 2007 a la vista presenta color amarillo pálido con reflejos verdosos. Intenso en naríz y de gran complejidad, recuerda a flores de ruda y frutos cítricos con notas minerales. En boca, fresco y elegante, con una acidez marcada que lo hace largo y persistente.Excelente para acompañar pescados y frutos de mar.
Varietal: 100 % Sauvignon Blanc
Cosecha: 2007
Viñedos: Adrianna, Gualtallary Tupungato 1470 msnm
Cosecha: 9 de marzo
Fermentación: Levaduras Seleccionadas, max temp. ferm. 15°C, durante 25 días.
Crianza: tanque de acero inoxidable , 6 meses con removido de borras
Alcohol:1 2,9 % vol
Acidez7ph:6.15 / 3.29
Azúcar Residual: 2.5 g/l
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe



2006 SAINT FELICIEN SEMILLON DOUX
De color amarillo intenso y destellos dorados, en naríz es complejo, con reminiscencias a flores blancas y cítricos, con suaves notas de anís, miel y vainilla. En boca, es de prolongada y dulce permanencia, con sutiles notas almibaradas y cítricas, muy bien equilibrado por la acidez.

Nombre: 2006 Saint Felicien Sémillon Doux
Varietal: 100%  Sémillon
Cosecha: 2006
Viñedos: La Pirámide, Agrelo, Luján de Cuyo 900 msnm
Cosecha: 28 de abril de 2006
Fermentación: Levaduras seleccionadas, temp. máx. de fermentación 18º C durante 30 días
Añejamiento: 20 % 12 meses en roble Francés nuevo, 80 % en tanque de acero inoxidable, sobre borras
Alcohol: 15,3 % Vol.
Acidez7ph:6,97 / 3.37    Azúcar Residual: 76.44 gr/l
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe




SAINT FELICIEN NATURE
El vino base de este espumante natural se elaboró con uvas Chardonnay y Pinot Noir provenientes de nuestros viñedos en Tupungato. Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir son clones seleccionados típicos para la elaboración de espumantes naturales.
El Chardonnay es muy intenso aromáticamente, elegante y de gran longitud; otorga al vinobase la expresión aromática. El Pinot Noir, de racimos pequeños y de gran equilibrio ácido, aporta al corte estructura y complejidad. El agregado del licor de tiraje para la toma de espuma se realizó en el mes de mayo de 2006, operación netamente artesanal destinada a lograr la refermentación en botella. Después del período de reposo sobre lías, se realizó el golpe de puño y el removido de borras sobre pupitres durante un mes. Luego del degüelle, operación destinada a eliminar las lías, y del agregado de licor de expedición, el resultado obtenido es este espléndido Espumante Nature, de excelente calidad y persistencia en la burbuja. Sus aromas recuerdan a flores blancas y frutos cítricos, con notas de pan fresco y levadura. En boca resulta de gran estructura y agradable sensación cremosa, con un final fresco y muy longevo.
Varietal: 70 % Chardonnay 30 % Pinot Noir
Cosecha: 2006
Viñedos: Tupungato
Fecha de Cosecha: 9 al 19 de febrero de 2006
Elaboración Vino Base: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 15°C, durante 40 días.
Sin fermentación maloláctica. 
Toma de Espuma: Método Champenoise o Tradicional
Tiempo Sobre Lías: 14 meses
Alcohol: 12.8% vol      Acidez 7 ph: 5.70 / 3.05
 Azúcar Residual: 3,0 g/l
 Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS DE MENDOZA
Catena Zapata comenzó a elaborar la línea Alamos en 1993, como segunda marca después de Catena. Las uvas para su elaboración provienen de los viñedos más jóvenes de la familia Catena, situados en las mejores áreas de las zonas altas de Mendoza. El rendimiento por hectárea es  bajo y la cosecha es siempre manual. Nuestro objetivo es ser fieles al estilo "de la casa", de vinos intensos, concentrados y de gran expresión varietal.

ALAMOS MALBEC RESERVA
El Alamos Malbec Reserve 2005 presenta un profundo color violeta, aroma intenso que recuerda a cerezas y frambuesas con una nota delicada de violetas. En boca se presenta pleno de sabores a frutos rojos maduros con un toque de vainilla, tostado y anís. Su final es longevo y persistente con taninos dulces y suaves.
Nombre: Alamos Reserve
Varietal: 100 % Malbec
Cosecha: 2005
Viñedos: La Posta vineyard, Parcela seleccionada de la zona alta de Valle de Uco, Altamira
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 28°C, durante 14 días, con una maceración de 25 días
Añejamiento: 9 meses en 55 % roble francés y 45 % roble americano, 40 % nuevo
Alcohol:13.9 % vol     Acidez/pH:5,0 / 3,79
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS RESERVA TEMPRANILLO
Alamos Tempranillo Reserve 2005 es un vino elegante, que a la vista presenta un intenso color rojo violáceo brillante. En naríz aparecen aromas de ciruelas maduras, frutos rojos, notas especiadas de pimienta negra, cuero y tabaco. En boca, de impacto dulce, muy bien equilibrado por la acidez natural, posee taninos que le otorgan suavidad y volumen en el paladar y un largo final en boca.
Nombre: Alamos Reserve
Varietal: 100 % Tempranillo
Cosecha: 2005
Viñedos: Los Paraísos vineyard, Parcela seleccionada de la zona este, El Mirador, Rivadavia
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 26°C, durante 12 días, con una maceración de 24 días durante 12 días, con una maceración de 24 días
Añejamiento: 9 meses en 45 % roble francés y 55 % roble americano, 40 % nuevo
Alcohol: 13.5 % vol     Acidez/pH:5,2 / 3,74
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS MALBEC
De profundo color púrpura con matices violeta, la naríz es intensa y vivaz, con abundantes frutos negros y delicadas notas florales y de tostado. En boca presenta concentradas notas de cassis y frutos del bosque con sutiles dejos de chocolate y especias dulces provenientes de un moderado añejamiento en roble. El final es largo y persistente, con taninos maduros y sedosos.

Nombre: Alamos
Varietal: 100% Malbec
Cosecha: 2007
Viñedos: La Consulta, Tupungato, Lunlunta y Agrelo
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. Temp. Ferm. 28/30º C, durante 12 días. 23 días de maceración
Añejamiento: 9 meses 50% roble francés y 50% roble americano,25% nuevo
Alcohol:13.6% vol   Acidez/pH:5.17/3.76
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS CABERNET SAUVIGNON
De profundo color rubí con reflejos púrpura, en naríz ofrece intensos aromas de frutos rojos maduros con suaves toques de cedro, menta y especias dulces. En boca es un vino concentrado, con sabores de cassis y grosella madura y sutiles dejos de tabaco y pimienta negra. El final es largo y estructurado, con taninos finamente integrados.
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe
Nombre: Alamos
Varietal: 100% Cabernet Sauvignon
Cosecha: 2007
Viñedos: Agrelo y Tupungato
Cosecha: Abril 12 –24 , 2007
Fermentación:Levaduras seleccionadas, máx. Temp. Ferm. 27º C, durante 7 días 15 días de maceración
Añejamiento: 9 meses 80% roble francés y 20% roble americano
Alcohol:13.9% vol      Acidez/pH:5.47/3.76


ALAMOS BONARDA
De profundo color púrpura, su aroma es intenso, con notas de frambuesa madura y suaves toques florales y de regalíz. En boca es un vino estructurado y suave a la vez, con sabores de frutos rojos maduros y delicados dejos de anís, vainilla y tostado provenientes de un moderado añejamiento en roble. En el final se perciben sus suaves y dulces taninos, con una fresca y vibrante acidez.  Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Nombre: Alamos
Varietal: 100% Bonarda
Cosecha: 2007
Viñedos: El Mirador y otros distritos de Rivadavia, Mendoza
Cosecha: Abril 15 – 20, 2007
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. Temp. Ferm. 25º C, durante 6 días 15 días de maceración
Añejamiento: 9 meses 35% roble francés y 65% roble americano
Alcohol:13.6 % vol      Acidez/pH:5.25/3.70


ALAMOS PINOT NOIR
Alamos Pinot Noir 2006 es un vino elegante, delicado y complejo, de color rojo granate. A la naríz se perciben aromas de frutos rojos frescos como cereza y frutilla, con notas de especias, y frutos confitados. El roble hace su aporte con notas ligeras de vainilla y licor. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es untuoso, de cuerpo ligero, con taninos suaves y redondos que le otorgan un final largo y persistente. Alejandro Vigil, Enólogo Jefe

Nombre: Alamos
Varietal:1 00 % Pinot Noir
Cosecha: 2007
Viñedos: 50 % Adrianna Clon 115  50 % Domingo Clon 115
Fecha de Cosecha: Domingo Vineyard 3 de marzo de 2007 - Adrianna Vineyard 18 de marzo de 2007
Fermentación: Maceración en frío durante 5 días a 8 ºC, fermentación con levaduras seleccionadas durante 8 días a 26 ºC, descube anticipado (sin maceración prolongada) y fin
de fermentación alcohólica y fermentación maloláctica en barriles con régimen de batonage.
Añejamiento: 12 meses Roble Francés 100 %
Alcohol: 13.0% vol     Acidez/pH:5.17 / 3.74


ALAMOS SYRAH
De color púrpura brillante con reflejos violáceos, en naríz ofrece concentrados aromas de frutos negros pequeños con leves dejos terrosos y sutiles notas de café tostado. En boca es un vino estructurado, con sabores dulces de frutos negros maduros y un leve toque de especias y chocolate provenientes de un suave paso por roble. El final es largo y persistente, con taninos maduros y aterciopelados.

Nombre: Alamos
Varietal:1 00% Syrah 
Cosecha: 2007
Viñedos: Tupungato y Agrelo
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. Temp. Ferm. 28º C durante 10 días
Maceración pelicular 15 días
Añejamiento: 9 meses en roble francés y americano, 25% nuevo
Alcohol:13.9% vol     Acidez/pH:5.10/3.71
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS MERLOT
De profundo color violeta, la naríz es concentrada, con aromas de frutos rojos y de ciruelas maduras y sutiles dejos de chocolate y tostado. De paladar amable y textura sedosa, su sabor remite a mermelada de frutos rojos, con un final largo, que se destaca por sus suaves taninos y elegante y balanceada acidez.

Nombre: Alamos
Varietal: 100% Merlot
Cosecha: 2007
Viñedos: Tupungato y Agrelo - Harvest Date 2 al 10 de abril de 2007
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm 27º C, durante 15 días, maceración simultánea
Añejamiento: 9 meses en 70 % roble francés y 30% roble americano
Alcohol:13.6% vol     Acidez/pH:5.25/3.70
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS MALBEC MACERACION ATENUADA
Este vino de interesante color rojo cereza de baja intensidad, producto de su corta maceración pelicular, presenta aromas a frutos rojos frescos como frambuesa y frutilla con algunas notas cítricas que recuerdan al pomelo rosado. En boca, al principio de impacto dulce e inmediatamente equilibrado por la frescura de su acidez natural, se presenta amable, sutil y longevo. Un vino de carácter sensual y elegante que bien puede acompañar frutos de mar, quesos y ensaladas de hoja verdes.mar, quesos y ensaladas de hoja verdes.

Nombre: Alamos
Varietal:1 00% Malbec
Cosecha: 2007
Viñedos: Malbec de zonas frías
Fecha de Cosecha: 15 de abril de 2007
Fermentación: Maceración pelicular durante 24 hs. Descube anticipado. Uso de levaduras seleccionadas, temp. máx. de fermentación 18ºC durante 30 días en tanque de acero inoxidable. Sin fermentación maloláctica
Añejamiento: Sin roble, para conservar intacto todo su potencial aromático
Alcohol: 14.6% vol.    Acidez/pH:6.54 / 3.30
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS CHARDONNAY
De color amarillo pálido con reflejos verdosos, en naríz ofrece delicadas notas de fruta tropical con maduras notas cítricas y sutiles toques florales. En boca, presenta intensos sabores frutales de manzana y pera con elegantes dejos de vainilla y especias dulces provenientes de un moderado añejamiento en roble. El final es limpio y fresco con una vivaz y refrescante acidez.

Nombre: Alamos
Varietal: 100% Chardonnay
Cosecha: 2007
Viñedos: 60% Tupungato, 20% Tunuyán, 20% Agrelo
Fermentación: Levaduras seleccionadas, máx. Temp. Ferm. 18ºC, durante 45 días
Añejamiento: 5 meses en 100% Roble francés
Alcohol: 13.5% vol    Acidez/pH:5.70/3.25
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS SAUVIGNON BLANC
Alamos Sauvignon Blanc 2007 a la vista presenta color amarillo pálido con reflejos acerados. Intenso en naríz y de gran complejidad, recuerda a flores de ruda, frutos cítricos y tropicales con notas minerales. En boca, fresco y elegante, con una acidez marcada que lo hace largo y persistente.Excelente para acompañar pescados y frutos de mar.

Nombre: Alamos
Varietal: 100 % Sauvignon Blanc
Cosecha: 2007
Viñedos: Adrianna, Gualtallary Tupungato
Fecha de Cosecha: 7 de marzo
Fermentación: Levaduras Seleccionadas, máx. temp. ferm. 15°C, durante 25 días.
Crianza: tanque de acero inoxidable, 4 meses con removido de borras
Alcohol:12.0 % vol    Acidez/pH:5,62 / 3.14
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe


ALAMOS EXTRA BRUT
El vino base de este espumante natural se elaboró con uvas Chardonnay y Pinot Noir provenientes de nuestros viñedos en Tupungato. Tanto el Chardonnay como el Pinot Noir son clones seleccionados típicos para la elaboración de espumantes naturales.El Chardonnay es muy intenso aromáticamente, elegante y de gran longitud, aportando al vino base la expresión aromática.El Pinot Noir de racimos pequeños y de gran equilibrio ácido aporta al corte la estructura y complejidad. Luego de la Toma de Espuma y el agregado del licor de expedición, el resultado es este espléndido Espumante Natural, que presenta excelente calidad y persistencia en la burbuja. Sus aromas recuerdan a flores blancas y frutos cítricos con notas de pan fresco. En boca resulta de gran estructura y medio paladar, con un final fresco y muy longevo.

Varietales: 50 % Chardonnay  50 % Pinot Noir
Cosecha: 2007
Viñedos: Tupungato
Fecha de Cosecha:1 0 al 18 de Febrero de 2007
Elaboración Vino Base: Levaduras seleccionadas, máx. temp. ferm. 16º C, durante 30 días.
Sin fermentación maloláctica
Toma de Espuma: Método Charmat
Alcohol: 12,3 % Vol    Acidez/pH:5.70 / 3.11    Azúcar:6 g/l
Alejandro Vigil, Enólogo Jefe